Cultura maya



RELIGIÓN: La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara está a la veneración de los dioses. La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

RASGOS FÍSICOS: Se ha descubierto la población maya yucateca que la estatura media de la población maya yucateca es de 142,65cm y 154,61 cm, el peso de 50 kg y 52,86 kg.
De acuerdo con estudios de los monumentos, artes de la antigüedad, estudio, descripción y clasificación de razas o pueblos, se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados con un toque marcadamente oriental de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

COSTUMBRES: Entre las costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes: Deformación craneana, estrabismo o bisquera, perforación de la nariz, mutilación dentaria, distintas formas de usar el cabello, y la ceremonia del hetzmek.

VESTIMENTA: La civilización maya ha habitado por zonas de América, especialmente México, durante muchos años. Hoy en día siguen quedando tribus que guardan todos sus rasgos y características, era una civilización dedicada a la agricultura, de aquí que sus vestimentas propiciaran dicha actividad.
Las mujeres mayas llevaban por lo general unas faldas largas y unas camisas amplias de algodón que cubrían con pañuelos de colores para tapar sus hombros. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.
Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría a sus prendas.

TIPO DE COMIDA: La cultura Maya fue verdaderamente admirable. En su alimentación influyó su hábitat, utilizando lo que la naturaleza le proveía. Básicamente sus moradores se alimentaban de toda la variedad de los recursos marinos y terrestres que se encontraban a su alrededor. Tortugas, venado cola blanca, vegetales silvestres, diversos tipos de iguanas, aves monteses, miel de abeja y maíz formaban parte de su dieta cotidiana.
Curiosamente en la época más antigua no hacían tortillas, sino que hervían el maíz, hacían tamales y preparaban pozol. En descubrimientos arqueológicos se han encontraron comales, por lo que se piensa que en periodos posteriores elaboraron tortillas.
También comían manatíes, de los cuales utilizaban la grasa para hacer un tipo de manteca comestible. Su carne era muy socorrida.

ORGANIZACIÓN FAMILIAR: El matrimonio, monogámico, se celebraba alrededor de los veinte años d edad de los novios, y era arreglado por los padres o por casamenteros profesionales, rara vez por interés de ellos mismos.
El divorcio era fácil y común, bastando repudio unilateral de cualquiera de las partes, hombres o mujer.
Los mayas mostraban especial amor y preocupación por los niños.
Dentro de la familia la división del trabajo era estricta. Las labores agrícolas estaban reservadas para al hombre, las hogareñas a la mujer. De estas la fundamental (como hasta hoy día mismo en Yucatán) fue preparar el maíz para las tortillas y confeccionarlas. La tortilla, especie de pan delgado y circular era y es el alimento básico de los mayas.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: La agricultura era la base económica de la Civilización Maya y se practicaba bajo el sistema de tala y roza, con un periodo de barbecho que era variable según las condiciones geográficas.
El territorio maya estaba atravesado por diversas rutas comerciales que relacionaban a los diversos centros de desarrollo, y a ellos con las civilizaciones mexicanas. En estos intercambios, los mayas importaban cobre, oro, plata desde Centroamérica, jade, obsidiana verde, pirita y cerámica de las serranías mexicanas, desde el Golfo de México obtenían conchas y otros objetos marinos.

UBICACIÓN TERRITORIAL: El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. Esta región es actualmente, por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Basta mencionar que tan sólo en Chiapas y Guatemala existen alrededor de 8,000 especies vegetales, a las que se suman más de 1,000 de animales entre ellas casi 700 de aves.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura chibcha

Cultura inca