Cultura azteca



RELIGION: La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos  eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcóatl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
Al llegar al valle de México, ellos trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas y la de civilizaciones más antiguas como la Tolteca.

RASGOS FISICOS: Los Aztecas eran bajitos y rechonchos, los hombres de no más de 1.70 m. de altura y las mujeres, más delicadas, de un promedio de 1.46 m. El color de la piel variaba de obscura a morena clara y la típica cara Azteca era ancha con una prominente y, frecuentemente, encorvada nariz; los ojos eran negros o cafés con forma almendra y frecuentemente con un dobleces en las esquinas exteriores, un indicativo de que los ancestros de los mexicanos habían emigrado al nuevo mundo provenientes de Asia en el pasado remoto
El pelo era áspero, negro y lacio. Los hombres usualmente lo usaban cortado con un fleco en la frente y lo dejaban crecer al nivel del cuello; pero lo sacerdotes tenían su propio estilo de corte de pelo y los guerreros usaban colas de caballo y varios tipos de escalpe cerradura. Las mujeres se dejaban pelo largo. Normalmente lo usaban suelto, pero en días de fiesta lo ataban con listones. Un tocado más elaborado era creado atando el pelo en dos trenzas la cuales eran enrolladas en la cabeza con las puntas proyectándose como dos cuernos arriba de las cejas.

COSTUMBRES: La civilización de los aztecas era muy avanzada y se organizaban por grupos de parentesco llamados Calpulli.
Cuando nacía un niño azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido.
Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de día en ella cuidando de los niños, cocinando o tejiendo.
Adoraban a los muertos.

VESTIMENTA: Al igual que en otras culturas la vestimenta de los aztecas variaba de acuerdo a la posición social de la persona. En términos generales, se puede decir que hicieron uso de pieles de animales, pigmentos vegetales, plumas y oro. Estos dos últimos elementos, eran de uso exclusivo de las capas sociales más altas, la nobleza. Un detalle que realmente se destacaba la vestimenta era el colorido. La indumentaria era confeccionada por las mujeres ayudadas por un telar.
En el caso de los guerreros aztecas, la vestimenta diferenciaba sus méritos en la guerra. Los más destacados utilizaban adornos de oro, conchas y tocados muy elaborados. Por lo general, con las vestimentas se recreaban las figuras de algunos dioses.

TIPO DE COMIDA: Mucha de la comida en México hoy venía de las aztecas.  Más que todo, ellas comían maíz y judías.  Maíz y judías tienen ácidos aminos complementarios.  Por eso, las aztecas podían comer muchos de los nutrimientos que necesitaron con solamente estas comidas.  Antes de la introducción de la agricultura, las aztecas comían sin cocinarlo o solamente asado sobre un fuego.  Después, ellos usaban el maíz para cocinar una masa.  Esta masa era un parte de pasteles, tortillas, y otras comidas.  Ellas también comían chiles, probamente para su sabor fuerte.
Desde ellos no tenían modas de transportación, toda su comida era fácil encontrar.  Por eso, las verduras eran muy populares.  Las verduras locales eran las calabazas, las calabacitas, los tomates, y los aguacates.  Ellos cocinaban estofados grandes, y de estas verduras para la nutrición y chiles para el sabor.  En estos estofados, ellos ponían cada parte de cada verdura que ellos encontraron; nunca gastaban comida, incluyendo los tallos y otros partes de verduras que muchos no comen hoy.

ORGANIZACIÓN FAMILIAR: El desarrollo de la civilización mexica se debe en parte a la organización de su sociedad. Ésta funcionaba en torno a una férrea estructura, apoyada fundamentalmente en relaciones de carácter gentilicio. En este contexto la unidad de organización era la familia, basada en el matrimonio. Dentro de él el hombre sólo podía tener una esposa legítima y cuantas concubinas pudiera mantener, pero con las que no realizaba ritual alguno de matrimonio. La mujer por el contrario era sometida a la monogamia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA: La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos. Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: La agricultura se volvió la base de su economía y el maíz era la planta alimenticia por excelencia, el  principal cultivo. La economía agraria azteca es considerada una de las más evolucionadas de la América Indígena, sólo superada por el sistema implementado en el área andina. La economía doméstica y tribal de los aztecas ofrecía alimento, habitación, útiles de trabajo y vestido, cosas a las que el hombre debe en gran parte su posición dominante sobre la tierra.
El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo.

UBICACIÓN TERRITORIAL: La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlán.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cultura chibcha

Cultura maya

Cultura inca