Cultura inca



RELIGIÓN: La religión incaica fue un conjunto de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema mitológico evolucionado desde las épocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo. La fe en el Tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etcétera. La población del Tahuantinsuyo no tenía un concepto abstracto de Dios y no había una palabra que lo definiera. Eran politeístas, y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional.

RASGOS FÍSICOS: Los incas no eran los más altos del mundo, pero estaban dentro del promedio de estatura mundial de esa época. Los europeos recién empezaron a crecer en promedio en el siglo XX como resultado de su desarrollo económico y mejora en su calidad de vida.
Si analizas los restos humanos de los Vikingos de la época, su promedio era entre 1.70 y 1.75. Evidentemente eran más grandes pero no tanto. La estatura de los incas, al menos los de la nobleza era casi similar a la europea de la época.

COSTUMBRES: Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo.
Después del baño, la madre lo envolvía en mantas de lana bien angostas y fijaba dos tablas en la cabeza, para que tomara forma alargada; esto caracterizaba a la tribu.

VESTIMENTA: Hacia el siglo XII, expandidos y asentados en el valle del Cuzco, los incas constituyeron un imperio que dominó gran parte del territorio de la América del Sud pre-hispánica, subordinando a las poblaciones precolombinas de los alrededores.
A partir de la conquista incaica, entonces, la vestimenta sirvió para diferenciar las distintas etnias y territorios, como así también la clase social.

TIPO DE COMIDA: La alimentación Inca se basó, por la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca.
En las zonas altas de los Andes, fueron cultivados y cosechados hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño.
Para evitar su descomposición con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa. Luego, antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, frijol, zapallo, ají, maní, quinua y frutas.

ORGANIZACIÓN FAMILIAR: La familia, en todos los tiempos ha sido algo inmanente a la existencia de la sociedad que conformaba la estructura social y económica de todo pueblo en organización u organizado, determinando ésta la principal causa de la estratificación de la sociedad por clases sociales.
En este sentido, el imperio incaico, estuvo altamente organizada con diferencias de clases debidamente predeterminadas que definieron su estructura 4económica y naturalmente política, llegando a tener trascendencia de gran valor en la direccionalidad que le daba la clase gobernante que naturalmente pertenecía a la clase más privilegiada debido a que pertenecía a la raza que descendía del Sol, que era el dios del más alto nivel en la estratificación de los dioses que por su importancia para la vida y supervivencia de  ese pueblo organizado necesitaba ser considerado de esa forma.

ORGANIZACIÓN POLITICA: El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey. Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
La capaccuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos. En total, fueron doce los emperadores incas.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA: La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La forma de trabajo de las tierras era la “minka”, es decir, “se ayudaban en las tareas agrícolas en forma comunitaria”. El Portal Fuente rebollo, nos dice que “… bien cuando un individuo tenía tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas”. “Cuando no se podía cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conocía como “complementariedad ecológica

UBICACIÓN TERRITORIAL: Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura chibcha

Cultura maya